martes, 27 de marzo de 2012

Cámara fija


“Si, entre perro y lobo,
Una vez, se te debe aparecer una verdad,
En una triple metamorfosis transcríbela
No obstante siempre inexpresada, tal como es,
Oh inocente, tal como debe seguir siendo.”
Friedrich Hölderlin

Mi verdad se pliega como un secreto en las palabras de aquel escritor. Hanz. Él se llama Hanz.
Recuerdo haber dejado las botas mojadas sobre un papel y detenerme en la puerta para pensar, ya descalza, si había comprado la tinta. Pasé cerca del cuadro, dejé las fotos sobre la mesa y preparé café. Franz iba a llegar tarde, me daba tiempo para descubrir alguna idea sobre la extraña sensación de andar en cámara lenta. Hoy el mundo se mueve en cámara lenta, pero no es el mundo, es aquel mundo, el mío, o, probablemente no sea el mundo, ni aquel mundo, ese mío, sino yo, que no logro ver mi reflejo en el lente. Franz podría ser quien edite la cinta, mientras que Hanz, Hanz debería ser el director.
Algunos artistas creen en un universo que no es este, pero que será descubierto en el proceso de creación. En estos días, cuando pienso e imagino en cámara lenta, siento que soy un personaje perdido en aquel universo, un personaje que espera ser hablado por  alguno de estos artistas.
Viajo entre aquel cuadro y los ojos de Franz, que acarician mis labios con la delicadeza del enamorado. Soy quien dice que fui el amor del noble, soy aquel pequeño péndulo que no consigue frenar en la altura, soy quien mira a un aquel que descubre mi silencio. Mi nombre es ese secreto que sólo conoce Hanz.

Hanz se sienta en la habitación a esperar que cambie el rumbo del viento. La persiana golpea contra el marco, Hanz reza.
Hanz es un hombre, un hombre que escribe en una habitación oscura. Él comprende los complejos asuntos de la historia y consigue admirar los inventos de las épocas antiguas. Mientras Hanz espera, un extraño trazo dibuja palabras sobre el viento. Él afirma que la juventud es una esperanza y yo le creo. Hanz sabe de la soledad y el hastío, aunque Hanz, hoy, elije rezarle al viento. Hanz podría ser un personaje de Tarkovsky, pero un poco menos ruso.Yo podría ser Hanz, y tener plegada la hoja con mi nombre en algún libro, un papel que la cámara busca sin zoom. Si yo fuera Hanz dejaría que el lente sólo capture mi boca y mi mano corriendo la tinta negra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario